Retos en la Productividad del Empleado y balance de vida & trabajo

El balance de vida y trabajo (“Work and Life balance” en inglés) es un concepto general que se trata de priorizar adecuadamente entre el “trabajo” (carrera y ambición) por un lado, y la “vida” (salud, placer, tiempo libre, la familia y el desarrollo espiritual) por el otro.  Muchos trabajadores sufren de desgaste, o “burn out” a causa de estrés asociado con exceso de carga de trabajo, resultando en aumento de ausentismo y presentismo, lo cual se considera una manifestación de la falta de balance de vida y trabajo. 

El balance de vida y trabajo se ha vuelto un tema de interés en el mundo empresarial. Y para la mayoría de las personas hoy en día, en los estados unidos, el trabajar tiempo completo ahora significa 40 horas a la semana, al mínimo. Presentamos a continuación algunas estadísticas interesantes:

El instituto americano del estrés encontró que el estrés es el problema de salud número uno en los estados unidos, y se identifica que el estrés del trabajo, específicamente, es el más dañino. 

En 2006, una encuesta de StressPulse por ComPsych, proveedor de EAP, encontró que las razones del estrés en las respuestas de los participantes eran: 

  • 46% por consecuencia de carga de trabajo
  • 28% por problemas personales
  • 20% por el esfuerzo en balancear vida personal y trabajo.  
  • el 6% que queda se relacionaba con falta de estabilidad o preocupación por el trabajo 

Una revisión de empleados del 2006 hecho por Randstad Group encontró que 57% de empleados de “la generación Y” y 26% de “baby boomers” toman días de ausencia para lidiar con el estrés.

Según la data de Bureau of Labor Statistics, los trabajadores que tomar tiempo libre por estrés, ansiedad o un desorden relacionado, faltan por aproximadamente 20 días.

En la encuesta Gallup de 2000, 80% de las personas sentían estrés en el trabajo y casi 40% dijeron que  necesitaban ayuda manejando el estrés.

Según data por St. Paul Fire and Marine Insurance Co., los problemas en el trabajo se asocian fuertemente con quejas de salud y bienestar más que cualquier otra fuente de estrés—aún más que problemas familiares o financieros.

Según Journal of Occupational and Environmental Medicine, los gastos en cuidado de salud son hasta 50% mayores para trabajadores que reportan niveles altos de estrés. 

De acuerdo a cálculos realizados por Aon Consulting (2000) 88% de los empleados reportan tener dificultades en manejar el balance de vida y trabajo.

Los trabajadores que respondieron una encuesta por Rutgers University y University of Connecticut (2000) consideran la habilidad de manejar la vida y trabajo el aspecto más importante de un trabajo.

Fuente: ConciergeXpress, 2008.

Según un estudio por London School of Economics, el balance de vida y trabajo se asocia directamente con gestión superior, de tal manera que las empresas bien manejadas son más productivas y mejores para sus empleados. Ver gráfica debajo.

Bloom, Kretschmer, and Reenen, April 2006. Work-Life Balance, Management Practices and Productivity. 

 

*“Work-Life Balance in Firm” (Balance de vida y trabajo en la empresa) es la respuesta de la empresa sobre cuanto se enfatiza el balance de vida y trabajo, con calificaciones entre “muy bajo” y “muy alto”, representando niveles de calidad de gestión (“Management Quality”) entre 1 (peor calidad) y 5 (mejor calidad). Data basada en resultados de 530 empresas.

Fuente: http://www.stanford.edu/~nbloom/WorkLifeBalance.pdf

Ha habido debate sobre la relación entre productividad y el balance de vida y trabajo. Según Brian O’Leary, científico Americano, autor y anteriormente astronauta de la NASA, “…el encontrar balance de vida y trabajo no quebranta la productividad, en realidad tiene el potencial de ayudarnos en encontrar formas de ser más productivos”. 

Muchas organizaciones consideran beneficios de balance de vida y trabajo (un subconjunto de todos los beneficios) como una inversión diseñada para atraer y retener talento. Estos beneficios reconocen el aumento de demanda en las vidas de las personas, particularmente cuando los empleos están siendo expandidos para alcanzar más alta productividad—para hacer más con menos. Los beneficios que se dan varían entre flexibilidad de horas de trabajo, a días libres con el propósito de promocionar que el empleado “recargue las baterías” y tenga tiempo para atender problemas y desafíos personales que no están asociados con el trabajo pero sin embargo afectan al empleado y su productividad.

Fuente: James Hesket, 2004. Harvard Business School.

Una encuesta dirigida por The Mental Health Foundation que investiga la cantidad de tiempo en que las personas dedican al trabajo, las razones para ello y como se sienten al respecto, encontró los siguientes datos:

  • Un tercio de los respondientes se sienten infelices o muy infelices sobre el tiempo dedicado al trabajo.
  • Más que 40% de los empleados descuidan otros aspectos de su vida a causa del trabajo, lo cual aumenta su vulnerabilidad a problemas de salud mental.
  • Cuando los empleados trabajan horas extendidas 27% se sienten deprimidos, a 34% le causa ansiedad y 58% se sienten irritables.
  • Por más horas que se pasan en el trabajo, aumenta la cantidad de horas fuera del trabajo en que el empleado piensa y se preocupa por ello.
  • Por más horas en la semana dedicada al trabajo, también aumenta las respuestas de infelicidad del empleado.
  • Más mujeres reportan infelicidad que los hombres, lo cual probablemente es consecuencia de la competencia de roles en sus vidas y la presión de tener que manejar muchas responsabilidades relacionadas con esos roles.
  • Casi dos tercios de los empleados han sufrido un efecto negativo en su vida personal, incluyendo falta de desarrollo personal, problemas físicos y mentales, y malas relaciones y mala vida familiar.

Fuente: http://www.positionignition.com/blog/2010/4/5/is-work-life-balance-important.html

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato