Impacto del Ausentismo y Presentismo

Las personas faltan al trabajo por varias razones. De acuerdo al CCH 2007 Unscheduled Absence Survey (Encuesta de ausencias no planificadas), solamente un tercio de la fuerza laboral actualmente está enfermo/a cuando no se presenta al trabajo sin planificación previa. Los otros dos tercios de los ausentes están atendiendo necesidades personales (18%), problemas familiares (22%), mentalidad de derecho (13%) y estrés (13%). (Braun Consulting News, 2003 CCH Unscheduled Absence, Business Insurance July, 2000, and the US Bureau of Labor Statistics)

Las empresas americanas pierden alrededor de 2.8 millones días de trabajo al año debido a ausencias no planificadas (U.S. Bureau of Labor Statistics). Estas ausencias no programadas cuestan más que $74 billones anualmente, lo cual hace aún más crítico que los empresarios entiendan:

  • Cuanto les cuesta el ausentismo a la empresa—en términos financieros y en pérdida de productividad
  • Que factores están detrás del ausentismo
  • Como manejar proactivamente la fuerza laboral ausente

Un estudio hecho por Mercer demuestra que el ausentismo impacta a empresas en tres áreas diferentes:

COSTOS DIRECTOS
Se refiere al pago que se le hace al empleado a través de salario y beneficios. En promedio, el ausentismo le cuesta a una compañía hasta el 15 por ciento de su nómina de sueldo, con dos tercios pagados por ausencias planeadas como vacaciones y pago de días feriados. El otro tercio se atribuye a ausencias no planeadas, lo cual incluye enfermedad, discapacidad y beneficios de compensación del empleado. Las ausencias debidas a la enfermedad le cuestan a los empresarios alrededor de $55 billones anualmente, asumiendo que el costo que ausencia es igual al sueldo del empleado ausente.
COSTOS INDIRECTOS
Se identifican dos aspectos de los costos indirectos. Primero existe el costo que el empresario debe incurrir al contratar trabajadores temporarios o al ofrecer horas extras para cubrir el tiempo perdido de operación. El segundo aspecto es que la disrupción en el suministro de labor que afecta la productividad, sin importar que haya personal de reemplazo. Esto puede ocasionar pérdidas de ventas, entrega tardía de productos y servicios, clientela insatisfecha, y pérdida de ingresos.  Respondientes de una encuesta por Mercer/Marsh sobre salud, productividad y programas de gestión de ausencias, reportaron que las ausencias no planeadas causaron una reducción de 54 por ciento en productividad/rendimiento y una pérdida de 39 por ciento en ventas/servicio al cliente.
COSTOS ADMINISTRATIVOS

En adición, se identifica un aumento de hasta 36 porciento de costos administrativos, debido al procesamiento de los beneficios de ausencias.(1) Esto incluye el seguimiento, revisiones, y procesamiento de la ausencia por el personal de la compañía.

EL PRESENTISMO

Llamado “’Presenteeism” en inglés, el presentismo se observa cuando las personas llegan al trabajo cuando no están preparados o en condiciones sub-óptimas para trabajar. Pueden estar sufriendo de enfermedad mental o física, estrés relacionado con el trabajo, problemas personales, o necesitan estar con sus familiares. El impacto en la productividad mientras el empleado está presente en el trabajo se conoce como presentismo.

.Los trabajadores distraídos (“off-task”) le cuestan a empresas un promedio de $250 billones anualmente, lo que equivale a $2,000 por empleado. (2) La mejor defensa que puede utilizar una empresa para combatir este problema es descubrir y atender la causa— precisamente, las condiciones de salud de los empleados. EL identificar a los empleados que notifican ausencias frecuentemente debido a sus síntomas es una oportunidad valiosa para proveer acceso instantáneo al apoyo de gestión de salud. Esto promueve intervenciones preventivas que reducen la incidencia de condiciones crónicas en la fuerza laboral y ayuda a que los empleados en el trabajo mantengan óptimas condiciones de salud.

*Las ausencias son una medida indicativa de la salud y productividad de la compañía. A medida que se reducen los días de discapacidad, se observa una reducción de costos y aumento de productividad, resultando en empleados más saludables, clientes más satisfechos y una compañía más prospera.

(1) “The Total Financial Impact of Employee Absences Survey Highlights”. Kronos Consulting & Mercer, LLC.
October 2008.
(2) Milano, Carol. “Being there: Can coming to work be a risk?” Risk Management Magazine. November 2005.

Fuente: http://www.nationwidebetterhealth.com/docs/media-kit/outsourcing-absencemgmt.pdf

 

Estadísticas:

  • El presentismo ocasiona hasta 61 % de la pérdida total de productividad y costos médicos.
  • (New Cornell University study, published in April 2004 of the Journal of Occupational and Environmental Medicine. A study of 375,000 employees over a 3-year period.)
  • El presentismo le cuesta a los empresarios aproximadamente $2,000 al año por empleado. (Cigna Behavioral Health, April 26, 2004.)
  • Los empleados trabajando con capacidad disminuida le cuesta a los empresarios $250 billones anualmente. (Bulletin to Management, 12/5/2002, BNA Professional Information Center.)
  • 42% de los empleados anticipan que dentro de 5 años estarán cuidando de mayores de edad. (Risk and Insurance, March, 2004)
  • 37% de empleados que ya tienen responsabilidades de cuidado de los mayores de edad han perdido horas de trabajo semanalmente, un total de 11 horas por semana. (Risk and Insurance, March, 2004)
  • En promedio, empleados pasaron 8 horas fuera del trabajo (durante las dos semanas anteriores al momento de la encuesta) encargándose de responsabilidades relacionadas con el cuidado de otras personas. Una porción de este tiempo fue pagado (como ausencia por enfermedad o vacaciones). (Recent BankOne survey of employees.)
  • El precio del ausentismo ha aumentado de $610 por empleado al año en 2000 a $789 en 2002. (Dee W. Edington PhD, Director, Univ. of Michigan Health Mgmt Research Center.)
  • De todos los costos asociados con la ausencia, el tiempo libre no planeado tiene el impacto negativo más fuerte en la productividad, rentabilidad, y moral. (Braun Consulting News, 2003 CCH Unscheduled Absence, Business Insurance July, 2000, and the US Bureau of Labor Statistics.)
  • Anualmente,
    • 49% de los empleados pierden productividad de hasta 1 hora o más al día por consecuencia del estrés—
    • 40% pierden 1-2 días,
    • 37% pierden 3-6 días, y
    • 23% pierden más de 6 días en productividad por el estrés.
  • En adición, 44% de empleados llegan 1-4 días del año al trabajo cuando están demasiado estresados para trabajar efectivamente y 19% de empleados llegan al trabajo por más de 6 días del año cuando están demasiado estresados para trabajar efectivamente. (Business Legal Resources, April 24, 2003.)

Fuente: Daniel Sitter. http://www.articlub.com/management/Presenteeism-The-Hidden-Costs-of-Business_23421/
 

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato