La obesidad y el sobrepeso

Estudios demuestran que mientras aumenta el peso a niveles de sobrepeso/obesidad, los riesgos de las siguientes condiciones también aumentan:

  • Enfermedad arterial coronaria
  • Diabetes tipo 2
  • Canceres (del seno, endometrial, colon)
  • Dyslipidemia  (por ejemplo, alto colesterol total o altos niveles de triglicéridos)
  • Derrame
  • Enfermedad del hígado y vesícula biliar
  • Osteoartritis (degeneración del cartílago y hueso dentro de articulación)
  • Problemas ginecológicos
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios

Fuente: http://www.cdc.gov/obesity/causes/health.html

Desordenes psicológicos que pueden ser provocados por la obesidad incluyen depresión, desórdenes alimenticios, imagen corporal distorsionada, y baja autoestima. Las personas sufriendo de obesidad son más propensas a sufrir también de depresión. Por ejemplo, David A. Katz, MD y colegas de la Universidad de Wisconsin-Madison evaluaron la calidad de vida en 2,931 pacientes con problemas de salud crónicos, incluyendo obesidad. Encontraron que la depresión es más alta en las personas muy obesas (BMI sobre 35).

Otros investigadores han identificado un aumento en síntomas depresivos en personas muy obesas. Existe evidencia proveniente de un estudio por Swedish Obese Subjects (SOS) que indica que la depresión clínicamente significante es de tres a cuatro veces más alta en las personas severamente obesas que en individuos similares no-obesos.

Un problema que agrava la obesidad y hace dificultoso el bajar de peso es BED (Binge Eating Disorder). Esto es un desorden alimenticio que se ve en personas que regularmente comen más de lo normal (en comparación a lo que comen otras personas) en un corto plazo de tiempo, sintiendo pérdida de control al comenzar un atracón.  Esto tiene muchas implicaciones negativas en el bienestar, estado de ánimo y autoestima del individuo.

Fuente: Jane Collingwood, Obesity and Mental Health. http://psychcentral.com/lib/2007/obesity-and-mental-health/

Un estudio por Mocan y Tekin (2009) descubrió que la obesidad es asociada con problemas serios de salud, y puede generar consecuencias económicas adversas. Los salarios pueden ser impactados directamente por la obesidad, y también indirectamente a través del impacto en la autoestima. (Obesity, Self-Esteem and Wages, Naci H. Mocan, Erdal Tekin, in Economic Aspects of Obesity (w15101), University of Chicago Press. June, 2009.)

La obesidad afecta la vida diaria y como uno se siente sobre sí mismo. Muchas personas que sufren de obesidad dicen que no son felices con sus cuerpos y sienten que la vida es más difícil por su tamaño. Estos sentimientos negativos hace más dificultoso el perder peso. El comer puede ser un método de sentir alivio y consuelo temporal, y por eso, sentirse mal puede ocasionar que uno coma aún más. Las personas que sufren de obesidad manejan los problemas relacionados con su condición en diferentes maneras. Hasta las personas con “fuerte personalidad” pueden sufrir mucho si sienten que no conforman con la “imagen ideal”.

Dificultades asociadas con la obesidad:

  • La vida puede ser difícil en maneras prácticas. Puede ser difícil encontrar ropa, o se encuentran asientos en lugares públicos que no están diseñados para cuerpos de tamaño mayor.
  • Puede ser incómodo o hasta doloroso hacer actividades diarias como manejar, caminar, usar escaleras, o cargar compras.
  • Muchas personas obesas reportan que se sienten mal sobre sí mismos. No les gusta cómo se ven. Quizá no se dan mérito a sí mismos por las cosas buenas que hacen, o no se valoran. Esto es lo que se conoce como baja autoestima. Otras personas se sienten avergonzadas o culpables.
  • También aumenta el riesgo de que la persona sufra psicológicamente, notablemente de depresión, ansiedad, y BED.
  • El sentirse mal afecta la vida social y en el trabajo. Por ejemplo, la persona puede sentir que no puede hacer amigos, ir al trabajo o a la universidad, o ir de compras. Posiblemente la persona no aplica a posiciones de trabajo porque no se siente capaz de obtenerlas.
  • Otras personas pueden hacer la vida más dificultosa. En un mundo perfecto, nadie sería juzgado por la apariencia. Sin embargo, algunos en la sociedad tienen ciertas ideas sobre cómo las personas sobre pesadas son. Otros pueden criticar o preguntarse porque “se descuidan”.

Fuente: http://www.consumerreports.org/health/conditions-and-treatments/obesity/...

Prueba de comentario

Prueba de comentario

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato