Efectos de la nutrición adecuada

Los efectos positivos de la nutrición adecuada son visibles, tanto como los efectos negativos de la mala nutrición. Es importante reconocer que una mala nutrición destruye el organismo, mientras que una buena nutrición respalda, repara y fortalece el cuerpo, manteniéndolo en funcionamiento. Debido a esto, es prudente mantener como meta el desarrollo un estilo de vida que es conducente a buena nutrición. Esto causará muchos efectos positivos, por ejemplo:

El mantenimiento de funciones normales del cuerpo. Esto incluye mejor aprendizaje, balance del pH corporal en los tejidos, estabilización y regulación de sistemas como la presión sanguínea, reparación de tejidos y el mantenimiento de niveles apropiados del azúcar en la sangre.

Mantenimiento de peso. Tener un peso adecuado para la estatura y composición individual promueve una presión saludable, y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes y disfunciones del corazón. 

Prevención de enfermedades. Esto incluye prevención de cáncer, enfermedades de los tejidos, invasiones parasíticas, e infecciones bacterianas. 

Pasar un buen comienzo a futuras generaciones. La buena nutrición es vital para tener embarazos saludables y traer al mundo bebés fuertes y sanos. La buena nutrición también aumenta y asegura el bienestar del sistema inmunológico. 

Proporcionar alivio de estrés. Reduce el efecto negativo de las drogas, apoya el sistema inmunológico, ayuda al cuerpo y la mente a mantenerse calmada y desarrollar la habilidad de manejar la ansiedad.

Un aspecto clave para tener buena nutrición es evitar el exceso. Es necesario balancear el consumo entre los grupos de alimentos, y comer cantidades apropiadas. Se debe balancear las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes. Tomar una multi-vitamina puede ser beneficioso, pero esto no substituye la comida. El agua es esencial para el funcionamiento del cuerpo, el movimiento de nutrientes hacia el interior de las celular, y la eliminación de residuos. 

En los estados unidos, el gobierno ha establecido una pirámide nutricional y recomendaciones dietéticas, ajustadas de acuerdo a edad, debido a que las necesidades nutricionales cambian con el avance de la misma. La pirámide comprende calorías, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, e incluye una lista de antioxidantes y hierbas que son beneficiosas a la salud. 

Las necesidades nutricionales también varían de acuerdo al consumo de drogas, desórdenes y enfermedades que afectan la habilidad del cuerpo de alcanzar esas necesidades o interfieren  la absorción o ingestión de nutrientes. 

Al proveer la comida adecuada al cuerpo, se le permite trabajar a máxima capacidad, manteniéndolo a uno saludable, feliz y en buenas condiciones físicas por años, con beneficios que se extienden por generaciones. 

Fuente: Candis Reade. http://EzineArticles.com/?expert=Candis_Rea

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato